LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

5/12/09

LAGOS DE QUESA PRV 203


Cómo llegar desde Valencia

Autovía del interior (Albacete), salida Llanera de Ranes -Estubeny, dirección Anna, Chella, Bolbaite, Navarres y Quesa. Justo a la salida del pueblo hay una rotonda con un gran árbol, aquí veremos el indicador hacia los Charcos de Quesa, sobre 7 kms. Llegaremos al cauce del río Grande hasta abajo, donde hay un gran descampado para aparcar.

LA RUTA

· Una vez hayamos dejado los coches,buscaremos el panel del PRV 203 a nuestra izquierda, tomamos el camino ascendente. Caminamos entre chalets y parcelas cercadas. En poco mas de 15 min. llegamos a la Cueva del Carbó, una enorme abrigo que servía de refugio a pastores y ganado y que probablemente deba su nombre al hollín acumulado en sus paredes.

· Continuamos dirección (S) y encontramos un indicador que nos invita a bajar a ver el carril de los charcos (sin pagar nada), si lo hacemos tendremos la ocasión de enlazar de nuevo con el PRV al final del carril.

· Un poco más adelante encontraremos un brote de agua señalizado como fuente, es la Fuente de la Víbora. Continuamos en todo momento el cauce del río y en uno de sus meandros a derechas podremos ver, en el margen izquierdo la Cueva de las Golondrinas.

· Continuamos hacia el Sur. Entramos en el Barranco del Lobo. Deberemos sortear algún que otro paso ayudándonos de las manos, al fin y al cabo es un barranco. En este tramo podremos ver la variedad de colores de los diferentes estratos en la roca perfectamente definidos.

· Seguimos bajando por el barranco, atentos a las señales, no hay pérdida.A nuestra derecha, cuando llevemos caminando sobre una hora, tenemos un sendero indicado con un poste y señales en el suelo del prv, para subir por fuerte pendiente al Abrigo del Voro.Aquí encontraremos pinturas rupestres debidamente protegidas por una reja.

· Por la izquierda de la cueva, continua el sendero, trepando por una piedra con pequeños escalones. Ya en la parte alta del abrigo seguimos subiendo la ladera hacia la loma del lobo, atentos en este tramo a un giro a la derecha, para seguir subiendo hasta el collado del lobo, ahora ya por un ancho cortafuegos y posteriormente una pista amplia, nos encontraremos con paneles indicativos, tomamos la dirección de Casa Eliseo.Continuamos hasta llegar a la carretera, tomamos varios atajos para salvar las curvas de la carretera y llegamos al desvío y a 400m estaremos de nuevo el Charco de la Horteta (justo en la curva, detrás del guardarrail) y el lugar donde dejamos el coche.

· Ruta muy bien señalizada,con la única salvedad de la piedra con escalones, en el Abrigo del Voro,trepada que tiene su dificultada en los pequeños “escalones” excavados en la roca, que apenas sirven para poner los pies.

PERFIL DE LA RUTA




TRACK --------------- FOTOS

DATOS DE LA RUTA

Duración: 4h (total) en movimiento.
Distancia recorrida: 11km (aprox)
Dificultad: Fácil
Recorrido: Charco de la Horteta - Zona de acampada – Cueva Carbó - Fuente de la Víbora – Barranco del Lobo – Abrigo rupestre de Voro – Casa Eliseo – Campamento Río Grande – Charco de la Horteta


No hay comentarios:

Publicar un comentario