LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

15/2/10

PRV 234-El rio Cazuma-La gola de Lucino-Cuevas de la Araña


DATOS DE LA RUTA

Comarca: La Canal de Navarrés
Recorrido. 16 KM
Tiempo: 4 horas
Dificultad: fácil

CÓMO LLEGAR

Salir de Valencia en dirección Alicante (por el interior). Salir de la autovía en dirección Enguera. Antes de llegar a Enguera, desviarnos en dirección a Anna. Pasamos por Anna, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y finalmente Bicorp.Una vez en la población, deberemos tomar el camino de las escuelas municipales.Seguimos rectos por carretera asfaltada hasta llegar a una fuente, donde encontraremos paneles indicadores.Allí tomamos el que nos conduce a Cazuma, La Cadena, a unos tres km dejamos el coche, aqui encontraremos paneles indicadores de la ruta.
Nosotros dejamos el coche un poco antes de este punto, por falta de desconocimiento.

LA RUTA

  • Una vez en el punto de partida junto al río Cazuma, tenemos a nuestra derecha una pista con marcas, q coinciden con otras del Gr 37,, pero nosotros tomamos el senderos del río, sin marcas, y supongo que más agradable de ver.Continuamos por el interior del río hasta llegar a la confluencia de la pista dónde ya empezamos a ver las marcas , que seguimos durante todo el recorrido.
  • Nos encontraremos con el primer charco del GARROFERO, pequeño pero bonito.
  • Continuamos caminando por encima del camino de hormigón, siempre junto al río y nos encontramos con el charco de LOS MORTEROS, un poco más adelante la fosa de las CONCHAS.En todas estas fosas podremos ver, si miramos bien, fósiles incustrados en las rocas.
  • Seguimos las marcas y subiremos por encima de un muro, que nos lleva hacia un camino en la derecha del río, en lo alto, podremos contemplar una cueva, refugio de pastores.La casa Quevedo, todo a nuestra derecha.
  • Pasaremos por una poza profunda, con una cascada, llamada de las Máquinas.Pronto llegaremos a una caseta, donde se encuentra el nacimiento del río Cazuma y desde dónde se recogen las aguas q abastecen a Bicorp.
  • El camino sigue a nuestra derecha, internándose en la gola de Lucino, impresionante barranco, con grandes rocas.Lo continuamos hasta el final, llegaremos a un punto en el que una gran pared de rocas no nos dejan continuar.Hay que escalar un poco para llegar a este punto, pero sin demasida dificultad. Lo que contemplaremos allí habrá valido la pena.
  • Nos volvemos sobre nuestros pasos en el mismo barranco, volviendo a pasar por el nacimiento del Cazuma, hasta llegar a los paneles que nos indican la casa del sillero y las cuevas de la Araña.
  • Ahora comenzaremos un ascenso que nos sorprende, después de haber llevado un camino casi horizontal.
  • LLegados a la casa del sillero, veremos paneles indicadores hacia las cuevas, siempre en ascenso.
  • Hay tres cuevas, dos de ellas con rejas, para evitar el vandalismo y una tercera abierta, donde no hay pinturas.
  • Nos volvemos sobre nuestros pasos hasta la casa del sillero nuevamente.Allí tomamos la pista a nuestra derecha , q indica Bicorp , que nos llevará de nuevo hacia la acequia de los Moros y la ruta que seguimos por el agua de la mañana.LLegaremos a los coches y fin de la ruta.Mereció la pena.

PERFIL DE LA RUTA
FOTOS
TRACK
BICORP.NATURALMENTE HERMOSO.COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario