LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

4/10/10

PRV 100-SENDEROS DE RÓTOVA

Comarca: La Safor
Distancia: 11 km, 3h 5minutos
Dificultad: moderada

 ITINERARIO

  • Camino Borro - Acueducto - Fuente de les Galeries - Forn de Calc - Picaio - Alt de les Aguiles - Simeta del Gall - Camino Borro 

COMO LLEGAR

· Saliendo de Valencia por la CV-336, hacía Gandía, tomando ésta, dirección hacía Albaida,Rótova. Entramos en Rótova por la Avenida Jaime I, seguimos hasta la calle Assegador, a nuestra derecha.Aquí, veremos la primera señal que nos lleva hacía el acueducto y Finca de los Pinos.
· Se puede aparcar en esta calle o la siguiente que la cruza, San Vicente.Tomaremos a nuestra derecha hacia el Camí Borro, Finca de los pinos y Acueducto, viendo las primeras señales del PR.
· . Siga las marcas de colores blanco y amarillo a través de carretera asfaltada, con casas y campos de naranjos. Después de cruzar el río Vernisa, encontrará señales a su derecha. Continúe todo recto hacia el acueducto (Aqüeducte). Al poco tiempo pasará el hotel Finca los Pinos.
LA RUTA

  • · Junto al segundo puente hay una señal apuntando a la derecha hacia el acueducto (Aqüeducte). Coja esta pista, que comienza a seguir el río,seco, sin una gotita de agua.La   senda entre cañaverales resulta muy agradable, cruzamos el rio por unos pivotes de argamasa redondos, cuando lleve agua, serán útiles. El Peña Roja se levanta a la derecha, cortados q ,supongo , deben el nombre al color.Ya en breve, llegaremos al   acueducto, donde veremos un panel de información sobre la ruta y una señal hacia la Fuente de les Galeries (15 min) (80 m).
  • · Continuando por una bonita senda de piedra, nos llamó la atención  un diminuto acueducto.Igualmente veremos varios paneles informativos sobre las características de las plantas de la zona.
  • · Llegaremos a una bifurcación, continuaremos recto, aquí encontraremos algo de agua y unas pozas, q suponemos en invierno estarán a rebosar.En breve llegaremos a la fuente de las Galeries, q tiene un grifo y agua estancada sucia y maloliente.
  • · Un poco después de la fuente, la senda se desvía hacía las ruinas del castillo, si se sube a él, se volverá sobre los pasos, para enlazar de nuevo con el PR, hacia el Forn de Calc.Nosotros seguimos recto, y después de unos 30 metros giramos a la izquierda, hacia arriba a Forn de Calc. Desde Forn de Calc (38 min) (245 m), continuamos hacia el Penyal de Estruca. Poco a poco se abre la vista sobre la Sierra de la Falconera al mar.Y comenzamos la subida, q con 30 grados y un sol de justicia, se nos hizo bastante pesada.
  • · Cuando la senda se bifurca, giramos a la derecha, al Creuer Picaio. En la bifurcación siguiente seguimos a la derecha, siguiendo las señales al Picaio y al Creuer Alt de les Aguiles.
  • · En el alto buenas vistas hacia el mar, retrocemos nuestros pasos hasta la señal que nos indica Creuer, Font dels Llibrells.Comenzamos ya (por fin) la bajada,al llegar a las señales siguientes tenemos la opción de bajar a la font dels Llibrells, donde podremos rellenar de agua las cantimploras, se tarda unos 15 minutos y merece la pena.
  • · Volvemos a la senda, hacia la Simeta de Gall y continuando bajando hacía Rótova.. Durante de la bajada veremos de nuevo el Castillo a nuestra derecha. La senda desemboca al lado norte de Rotova. Al llegar al camino asfaltado  giraremos a la derecha, nos encontramos con obras en la carretera y el puente sobre el río, al ser domingo no tuvimos problemas en pasar por encima del puente, q tenía barreras con cintas de plástico, seguimos caminando por el pueblo hasta llegar a los coches.
  • Ruta muy atractiva, con unos paisajes formidables,de grandes montes y barrancos, en días claros se podrá contemplar el mar,el calor tan tremendo que hacía no nos permitió saborearla en todo su esplendor, el sudor y las fuertes subidas nos hacían desfallecer.
  • Para ver todos los datos sólo tienes q pinchar en los siguientes enlaces:
 

3 comentarios:

  1. Cuando pondras las fotos de la ruta?Esperamos verlas.beset

    ResponderEliminar
  2. Me gusta seguir tus informes sobre las rutas,pero si pones fotos mejor.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hoy hemos andado la ruta. El inicio bastante agradable y bonito, pero el ascenso así como la cima una verdadera pena está todo quemado.
    Saludos

    ResponderEliminar