LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

24/1/11

AIN-PEÑAS BLANCAS-SIERRA ESPADÁN


Ruta Circular
Comarca: Alto Palancia,Castellón
Distancia recorrida: 11,6 kilómetros

Altitud min: 475 metros, max: 978 metros
Desnivel acum. subiendo: 712 metros,
Grado de dificultad: fácil
COMO LLEGAR
Desde Valencia, por la AP-7, tomando hacia Castellón por la A-7, 19,5 km

 Continúa por Autovía de La Plana/CV-10. (indicaciones para Betxí/Castelló/Castellón) 5,3 km . Toma la salida CV-223 hacia Artana/Eslida
. En la rotonda, toma la primera salida e incorpórate a CV-223 en dirección Artana/Eslida/CV-10/La Vilavella/Almenara.Pasa 4 rotondas y llegamos a Aín. Dejaremos los coches en la Plaza del Ayuntamiento.Aquí, dejando a nuestra espalda el edificio del Ayuntamiento, tomamos la calle de la izquierda, bajamos por ella hasta salir del pueblo, dirección de la piscina.Saliendo del pueblo enseguida veremos las primeras señales, coinciendo, un Pr,Sl y un Gr (el 36 q tomaremos en buena parte de nuestra ruta.)
LA RUTA
  •    Caminaremos siguiendo la marcas del GR-36, en sentido Eslida, por el barranco de la Caridad.A la altura de la piscina encontramos una bifurcación, tomamos la de la derecha, cruzando el pequeño arroyo, q nos llevará hasta un acueducto y antiguo molino.
  •    Poco después dejamos el camino de hormigón, hay paneles del GR 36 Y SL 27,y seguiremos una senda a la izquierda, ascendiendo hasta una pista.Este es punto de unión común de la ruta, pasando por este punto al regreso.
  •    Seguimos la pista por la derecha, con buenas vistas del valle, pasaremos junto a otro molino y veremo las ruinas del castillo en lo alto de un cerro.
  •     Caminaremos por la pista casi un km, encontraremos una bifurcación a nuestra derecha, tomaremos el camino de la derecha, pasaremos por una casa en ruina, el camino se estrecha.Poco después nos  desviaremos cruzando el arroyo del barranco de la Horteta, q estará seco.
  •      Ascenderemos un corto tramo, en fuerte desnivel por una bonita senda.Sin dejar la senda, nos vamos adentrando en el barranco,pasaremos por un pequeño acueducto q lo cruza.
  •    Al poquito de dejar el acueducto, cruzaremos el barranco  lo remontaremos, en subida, veremos muchos alcornoques y una zona muy húmeda con helechos y musgo.No dejaremos en ningún momento esta senda, q de nuevo nos adentra en el corazón del barranco , pisando su fondo pedregoso.
  •    Llegaremos a unirnos a una senda a nuestra izquierda, q cruza de nuevo el barranco, q , sin dejarlo nos llevará a una pista.Una vez en ésta la continuaremos por nuestra derecha, tranformándose en senda, entre alcornoques, ascenderemos hasta una pequeña fuente, y más adelante a un chozo q parece ha sido remodelado recientemente.
  •    Seguiremos ascendiendo por la senda hasta llegar a otra pista, donde ya veremos señales de PR.
  •    En esta pista , ya estamos a considerable altura, pudiendo contemplar un paisaje impresionante, la tomamos a nuestra izquierda, la seguimos, tomando altura,(veremos una senda q sale a nuestra derecha, la ignoramos) hasta llegar a la cima de Peñas Blancas,con unas magníficas vistas, en este punto seguimos las marcas del PR , a nuestra izquierda,por senda, en fuerte ascenso, llegaremos por fin a otra  cima  , donde el paisaje es de quitar el aliento, en giro de 360 grados, todo es montaña, pudiendose ver muchas q están a muchos kilómetros de este punto.Os dejo aqui el enlace de Casiaventurilla, donde, con fotos, explica muy bien cuáles son esas montañas.
  •    Cuando ya hemos recuperado el aliento, caminamos por el PR, por la cima de la montaña, en dirección a las antenas de tv q se divisan en el pico de Aljub.La vistas siguen siendo fantásticas.
  •    Pronto comenzamos el descenso, pudiendo contemplar a nuestra izquierda, el pueblo de Ain y el barranco de la Horteta.Ya no abandonaremos el trazado del PR, bajando entre pinos, en una zona humeda y fría.
  •    Llegaremos al collado de Barras, aqui veremos carteles indicando el sentido de Aín, tomamos la pista a nuestra izquierda y al lado de un cartel bastante grande, a la izquierda cogeremos el GR 36.Caminamos por esta senda, en fuerte bajada, hasta llegar a una pista, q ya no abandonaremos hasta llegar al pueblo.
  •  En esta pista encontraremos una pequeña fuente con un buen chorro de agua bien fría.
  • Pasaremos por los puntos en común q tomamos en la ida,y podemos optar por continuar la pista hasta la Fuente de San Ambrosio, o bien bajar por el camino de los molinos y la piscina.
  • Una excursión maravillosa, como todas las q nos brinda la Sierra ESpadán, para mi uno de los entornos más bonitos de la comunidad valenciana, por sus barrancos, su vegetación, sus vistas espectaculares, su humedales, sus colores y olores.Dan ganas de volver.
PERFIL,TRACKS
FOTOS

4 comentarios:

  1. Hola Daniela, si parece una ruta facil y bonita. Con tus indicaciones intentare hacerla cualquier domingo que tenga libre.
    Pero faltan ¡¡Fotos!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Nam,Maco, q algunas veces la tecnología nos falla y tengo el ordenador "malito", es algo más q una gripe, pero ya he llamado al médico de los ordenadores y supongo q mañana lo tendré otra vez disponible y a mis órdenes.De todas formas intentaré poner las fotos desde este aparato q me ha prestado mi marido, ya verás como lo q verás es espectacular y por supuesto q las fotos no dan todo lo q se contempla y se siente desde allí arriba, intenta hacerla , no te arrepentirás.
    Q sigas siendo feliz, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Has oído hablar del Salto de la Novia? Si te gusta el senderismo esta es una de las muchas actividades que probablemente no conozcas y puedes realizar en la Comunitat Valenciana.
    Entra en http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo y entérate de todo lo relacionado con tu actividad preferida, Salvador Blanco, experto en senderismo te pondrá al día de las mejores rutas. Qué no te lo cuenten!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, me parece estupendo todo, pero después de esta andurrada hay que tomarse una buena cervecita, a ser posible en "el parque" jaajaaa. Recuerdos.

    ResponderEliminar