LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

11/1/11

RUTA VERDE-SIERRA ESPADAN-XOVAR



Ruta circular.
Comarca: Alto Palancia(Castellón)
Inicio de la ruta:Chóvar.
Distancia: 9.5 km
Dificultad: Fácil
Recorrido: Xóvar-Embalse de Ajuez-Fuente Fresca-Mina-Collado-Nevera de Castro-Mina-Embalse de Ajuez-Xóvar.

COMO LLEGAR

    Salimos de Valencia por la V-21, dirección Barcelona. Tomamos la salida hacia Sagunt/Teruel. Continuamos por la V-23 dirección Teruel/Castellón durante unos 20 km. Dejamos la autovía por la salida 21 hacia Sot de Ferrer/Soneja. En al primera rotonda, dirección Soneja (primera salida). Dejamos atrás Soneja y en la siguiente rotonda tomamos la salida dirección Azuébar. Tras pasar este pueblo, al rato tendremos que torcer a la izquierda para llegar a Xòvar. Justo después del letrero del pueblo, hay que girar a la derecha (piscinas). Allí dejaremos el coche en una zona de recreo con merenderos y juegos infantiles.

LA RUTA
  •       Desde la zona de recreo, seguimos por la carretera q  traíamos, adentrándonos en el pueblo, siguiendo las señales , flecha blanca sobre fondo verde.Seguimos por la calle Nueva, girando a la derecha para tomar la Avenida del Sol, esta nos deja en el inicio del sendero.
  • Veremos carteles anunciando el Embalse de Ajuez, pequeño embalse con un muro de contención, para evitar q se filtraran los sedimentos mineros q arrastraban las aguas q bajaban por el barranco del mismo nombre.
  •      Recorremos el barranco por su parte izquierda, la senda nos sorprenderá por ser muy pedregosa, y nos encontraremos con pinos , pero sobre todo grandes alcornoques, q al estar despredidos de su corteza, nos muestran su tronco rojizo.
  •     Pronto la senda se estrecha, y caminaremos entre dos grandes rocas de rodeno,con una vegetación abundante y verde.Atentos a la Fuente Fresca, pequeña, con un brote de agua menos q mediano, según un cartel q allí aparece sus aguas son de rodeno, libres de cal, excelentes para dolencias renales.
  •     Comenzamos a ascender por la parte derecha del barranco.Mirando hacia atrás, tenemos unas bonitas vistas panorámicas.
  •     No dejando la senda, llegaremos a las abandonadas minas de cinabrio, mineral del q se obtiene el mercurio.Se verán restos de las vagonetas, raíles, una boca de la mina, q está enrejada.
  •     Dejamos la mina, y continuamos la senda q pronto nos llevará hasta una pista forestal, q continuamos por la derecha.Seguimos la pista hasta encontrarnos con el cartel anunciador de la Nevera de Castro, a la cual subimos en fuerte ascenso( el más pronunciado de todo el recorrido), rodeados de alcornoques.
  •     Llegamos a la nevera, construida en el siglo XVIII,  y remodelada en 1995.En los alrededores de la nevera, veremos unos socavones que son trincheras , restos trágicos de nuestra guerra civil.
  •     Continuamos  nuestro recorrido por el camino a nuestra derecha, en suave ascenso,este pronto nos llevará a una pista, desde tendremos amplias panorámicas de la sierra Espadán.
  •    En descenso, la pista termina y se convierte en una senda, pedregosa ,q nos llevará de vuelta al embalse de Ajuez.
  • Ya tan sólo nos queda llegar de nuevo a los coches.
  •     Una ruta muy bonita, con grandes panorámicas, mucha vegetación , húmeda, con lugares de interés y nada complicada, muy bien señalizada, con la única fuerte subida a la Nevera.
  • Pinchando en los siguientes enlaces, podeís ver:
Y todas las 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario