LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

26/11/09

CHELVA-CALLES-RAMBLAS DE ALCOTAS-PEÑA CORTADA

· Kilómetros aproximados: 17 km
· Media 3,4 Km/h
PRV 92 variante "Torre Castro"
· Recorrido: SO
· Tiempo total: 50 minutos (ida y vuelta)
· Kilómetros aproximados: 1 km
· NOTA: terreno boscoso y escarpado bastante difícil
PRV 92 variante "Rambla de Alcotas"
· Recorrido: N – NO
· Tiempo total: 1 h 30 minutos
· Kilómetros aproximados: 2 km
· NOTA: rambla pedregosa, sin demasiado nivel, con riesgo de avenidas en época tormentosa. Puede ser útil material de barranquismo, aunque no es necesario.

SENDERO DE PEQUEÑO RECORRIDO PRV-92

Chelva–Llano de la Jarcesa–Calles–Torre Castro–Peña Cortada–Chelva
PRV 92 Consulta predicción meteorológica
PRV 92 variante "Torre Castro" ·
Recorrido: SO ·
Tiempo total: 50 minutos (ida y vuelta) ·
Kilómetros aproximados: 1 km ·
NOTA: terreno boscoso y escarpado bastante difícil
PRV 92 variante "Rambla de Alcotas" ·
Recorrido: N – NO ·
Tiempo total: 1 h 30 minutos ·
Kilómetros aproximados: 2 km ·
NOTA: rambla pedregosa, sin demasiado nivel, con riesgo de avenidas en época tormentosa. Puede ser útil material de barranquismo, aunque no es necesario.
Este es un sendero de dificultad media, que recorre los campos entre Chelva y Calles para luego, una vez alcanzada esta primera población, ascender hacia el monte por la Rambla de Alcotas. El paisaje es impresionante, siendo rematado finalmente por el espectacular acueducto romano de "Peña Cortada".
No es un sendero excesivamente difícil, pero no os confiéis demasiado. En verano puede resultar muy duro.
En esta época estival, es interesante hacer la variante de la Rambla de Alcotas, siempre con las máximas precauciones, por si bajara agua por la misma, que pudiera resultar incluso peligroso.
Aunque hay alguna que otra fuente durante el recorrido, recomendamos llevar un mínimo de un litro de agua por persona.
CHELVA
Salimos de la Plaza Mayor de Chelva, por la calle Caballeros hacia la Plaza del Arrabal. La salida original del sendero es en esta última plaza. Desde esta plaza se coge dirección hacia el huerto del Pajuzo (al este) por una corta, estrecha y pintoresca calle que nos conduce a la Guardería municipal y sede de la Asociación Musical de Chelva, que quedará a la izquierda. Aquí tomaremos el camino que surge a la derecha entre unos campos, volviendo al pueblo y llegando a la Ermita del Arrabal, antigua Mezquita. Allí tomaremos la calle hacia el sur, a los barrios del Azoque y la Peirería encontrando un lavadero a la izquierda y, frente a él, a nuestra derecha, una fuente. Seguiremos el camino de la izquierda y entre campos se baja al río Tuéjar. Este tramo del sendero coincide con el Sendero “Ruta del Agua”, por lo que puede seguirse por las marcas amarillas y blancas o las flechas verdes. Otra alternativa es salir de la plaza del Arrabal directamente al río Tuéjar, siguiendo la “Ruta del Agua”.
RÍO TUÉJAR
Nada más alcanzar el curso del río encontramos las ruinas de un antiguo molino. Se cruza por el pequeño Puente del Arrabal y cogemos un camino ascendente desde el que puede contemplarse una excelente panorámica de la villa de Chelva. Al poco tiempo y a nuestra izquierda, aparece un refugio de cazadores.
REFUGIO DE CAZADORES
Después de pasar el empalme de un camino que viene por nuestra derecha, nos desviaremos por el camino de la izquierda. Nuestro recorrido pasa entre campos y huertas, debiendo cruzando varias acequias hasta divisar desde lo alto el Llano de Villanueva y la población de Calles. Llegados a este punto, descenderemos hasta encontrar un camino que debe continuarse por la derecha, encontrando al poco una balsa de riego a nuestra derecha y un cruce con el antiguo camino de Calles a Chelva, que actualmente se encuentra asfaltado. El sendero continua por el asfalto, hacia nuestra izquierda hasta una bifurcación, que tomamos a la derecha. En este punto hay, a la izquierda, una gran bodega de reciente construcción. Este camino lleva hasta un antiguo radiofaro de navegación aérea (un par de grandes antenas parecen amenazar al cielo).
RADIOFARO
Una vez rebasado el vallado del radiofaro, cruzamos con el camino asfaltado de la Puente Alta, debiendo cogerlo en sentido descendente a nuestra izquierda, para atravesar las casas de la urbanización-barrio de La Rocha y entrar en la población de Calles. Por cualquier calle descendente que cojamos llegaremos directamente a la Plaza Mayor de Calles.
CALLES
Ahora debemos salir de la población, en dirección norte. Cruzaremos el río Tuéjar por un ancho puente (no hay otro) hasta llegar al antiguo trazado de la CV-35 Valencia-Ademuz. En este punto, llamado La Venta, hay una fuente al frente y otra debajo de la carretera, a la izquierda (a 50 m del cruce), en las que podemos abastecernos de agua, y un bar a la derecha. Sin llegar a pisar el asfalto, cogeremos el camino que sale, nada más acabar el puente, a la izquierda. Cruzaremos sobre la Rambla de Alcotas. A nuestra derecha, de fondo, podemos ver el impresionante viaducto por donde cruza actualmente la carretera. Subiremos una pequeña cuesta, hasta la carretera asfaltada, que cruzaremos para alcanzar el pie de la Ermita de Santa Quiteria, patrona del pueblo de Calles. En la misma Ermita sale un camino asfaltado (que no es la carretera) que cruza la urbanización de chalets, uno de ellos con forma de barco. Justo debajo de este chalet, sale un camino a la derecha que lleva nuevamente hasta la Rambla de Alcotas.
RAMBLA DE ALCOTAS
Siguiendo el camino de tierra hacia el norte-noreste, cruzaremos la Rambla por tres veces. El camino puede no estar bien señalizado, ya que después de construir el tremendo viaducto, no se han repuesto las señales. Pero no debiera tener pérdida. Es una pista de tierra que pasa por debajo del viaducto y que va paralela a la Rambla. Al cruzarla por tercera vez, podremos observar una pequeña caseta enfrente desde la cual sale ascendiendo una estrecha senda por la pared que nos conduce a unos campos en el Llano de Los Arnachares. Al final de los campos, cogeremos un sendero a la izquierda, en dirección al Mas de Solaz. En la caseta anteriormente descrita nace la variante del PRV-91.1, que sube por el barranco, y que tiene menos dificultad que el sendero original, sin embargo puede en época de lluvias presentar cierta dificultad, aunque es bonita de realizar. Descripción al final.
MAS DE SOLAZ

El sendero del Mas de Solaz asciende lentamente por un bosque de pinos. Durante el trayecto podemos observar a nuestra izquierda la cumbre de la Torre Castro y, detrás de nosotros, hacia el sur, el pueblo de Calles. Tras un recodo del camino vemos al frente y en lo alto el corral de la Torre Castro, nuestro siguiente destino, al cual nos dirigimos por un pequeño barranco. Este tramo sea quizá el de mayor dificultad del recorrido, debido al material suelto y mal estado del firme del sendero. Próximos ya al corral, atravesaremos una espaciosa cueva natural y saldremos por su parte posterior al corral.
CORRAL DE TORRE CASTRO
Desde este punto, tenemos una amplia panorámica del pueblo de Calles al sur, y la Villa de Chelva, al suroeste. Al noroeste podemos ver el pico del Remedio y las canalizaciones de la Peña Cortada. Desde este punto se puede iniciar una pequeña variante para visitar la cumbre de la Torre Castro (611 m), que describiremos al final.
Saldremos del corral, en dirección oeste y poco a poco el sendero desciende entre un bonito bosque de pinos hasta cruzar un estrecho barranco y pasar un antiguo corral en ruinas.
CORRAL EN RUINAS
Seguiremos por el sendero hasta un cruce, donde empalma con la variante que viene del barranco (PRV-92.1). Aquí cogeremos la senda de la derecha, hacia el acueducto. El recorrido aquí va llaneando suavemente. Pronto aparecerá delante nuestro el primer túnel de la canalización del acueducto romano de Peña Cortada. A través de los sucesivos túneles cruzamos la montaña hasta encontrar una gran trinchera picada a mano en la roca que es la que le da nombre al acueducto. Este tramo es el más espectacular del recorrido y merece la pena recrearse en su entorno.
BARRANCO DE LA CUEVA DEL GATO
Al salir del gran tajo de la Peña Cortada, encontraremos el espectacular puente-acueducto romano construido para salvar el barranco de la cueva del Gato. Continuamos sobre la canalización, de la cual queda ahora un amplio sendero hasta una senda que sale a la izquierda, hacia un llano que hay abajo, con unos pinos, donde la canalización se empieza a perder. Ya en la amplia explanada junto a la Rambla de Alcotas, cruzamos la rambla y por un campo de olivos tomamos una senda, llegando a un amplio camino que seguimos a la derecha. Al poco rato podremos ver al fondo la Villa de Chelva, y tras una curva en el camino al fondo se puede apreciar el torreón de La Torrecilla. El sendero desciende poco a poco hasta un camino principal, que lo tomaremos a la derecha. Un poco más adelante veremos una fuente (agua no clorada)
FUENTE
Esta agua no es clorada, así que cuidado. Seguiremos por un camino que deja a la derecha y rodeándola el alto donde se encuentra la torre de La Torrecilla (siglo X y restaurada recientemente). Llegaremos a una nave abandonada y tomaremos una senda a la derecha, pegada a la nave, que cruza el barranco de La Torrecilla, llegando a unas huertas. Desde aquí, y entre los campos poco a poco entraremos en la población de Chelva.
CHELVA

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario