LA FRASE

Es preciso atravesar el mundo. Pero no hay caminos hechos para vosotros. . . Los haréis, a través de las montañas, al golpe de vuestras pisadas.”

24/11/09

PEÑA LATRÓN Y CERRÍTICO REDONDO(PEDRALBA)

INTRODUCCIÓN

Corta pero interesante excursión por los alrededores de Pedralba (Valencia).
Nos dará a conocer el entorno del rio Turia a su paso por estas tierras, con buena representación del sotobosque Mediterráneo. Nos acercaremos a la peña Latrón para contemplarla desde la ribera del rio, subiendo después al llamado localmente "Cerritíco Redondo" de 232mts situado en uno de los meandros del rio, desde el que obtendremos buenas vistas de la zona.
En definitiva una excursión nada exigente, apta para todos y que nos dará a conocer el entorno natural de Pedralba.
No encontraremos fuentes en el camino así que es conveniente cargar antes de comenzar, aunque por el corto recorrido no es necesario cargar con mucha agua.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Tomando la gasolinera como punto de partida, seguimos por la cv-370 en dirección a Villamarchante. A los poco mas de 400mts y antes de cruzar el puente sobre el rio Turia, a la izquierda tomamos una pista asfaltada que sin dejarla en casi 1km volvemos a desviarnos, esta vez a la derecha, y junto a una construcción tenemos una amplia explanada para aparcar.Comenzamos en la explanada, junto a una construcción Por una pista de tierra entre un muro de piedras y algunas vallas de propiedades particulares nos dirigimos con sentido evidente hacia un pequeño barranco que vierte ocasionalmente sus aguas al Turia, dejando algun desvio de lado y cruzandolo para Dentro de este llegamos a unas galerías excavadas el la pared del barranco.
A los 200mts nos encontramos con el rio Turia, momento en que giramos para seguir por su lado izquierdo. Subimos un tramo rocoso en el que puede ser que en algun punto debamos ayudarnos con las manos.
1’2km por su ribera llegamos a un desvío, seguido en pocas decenas de mts por otro, siguiendo ambos por la derecha y en 500 mts más podemos bajar hasta el mismo cauce del río, donde nos situaremos bajo la roja pared de la peña Latrón, en la que antiguamente albergaba una pareja de águilas, quedando indicios de aquello con el abandonado nido que veremos en una de las pequeñas repisas.
140mts despues volvemos a encontrarnos con un cruce, seguimos de frente siempre buscando el margen del rio, y a escasamente 40mts más encontramos otro que tomamos por la derecha. Encontramos restos de los últimos incendios que hace años se cebaron con esta zona.
Cerca de 900mts desde el últino desvío llegamos al que será el cruce común de la ruta. Mas tarde vendremos por la izquierda, pero de momento seguiremos de frente. Poco después llegamos a la zona de baño.
A los 200mts aprox. Comenzamos a remontar un pequeño barranco, separandonos perpendicularmente del curso del Turia. Como mera información diré que justo antes de tomar este barranco existe un paso un tanto precario para cruzar el rio Turia en sentito a Villamarchante.
Tomamos altura y por un momento podemos divisar el Cerritíco, alto al que subiremos mas tarde.
La senda lleva a cruzarnos con una pista de tierra que seguimos por la izquierda para llegar en segundos a una curva de la misma donde encontramos un majano y un nuevo desvío a la izquierda dejando la pista.
Subimos por la senda para ir adquiriendo mas altura y divisar las panorámicas mas amplias hasta el momento.
Poco después bajamos y nos dirigimos hacia el Cerritíco Redondo, pasando muy cerca de su vértice al cual podemos subir en muy poco tiempo por los pasillos naturales que hay entre la vegetación.
En tramos de fUerte bajada seguimos para unirnos al punto de cruce comun antes mencionado. A partir de aquí debemos seguir por el mismo lugar por el que vinimos hasta llegar al punto de inicio.
DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 10,9 kilómetros
Altitud min: 117 metros, max: 241 metros
Desnivel acum. subiendo: 385 metros, bajando: 373 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo total: 4 horas 11 minutos
Tiempo movimiento
: 2 horas 38 minutos
DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario